miércoles, 16 de mayo de 2012

La técnica DROP SHOT


¿Qué es Drop Shot?
El Drop Shot es una técnica originaria de Japón, su montaje (que más tarde analizaremos más detenidamente) es muy sencillo, se trata de atar un vinilo de forma que quede perpendicular a la línea madre después se ata un plomo de manera que el orden de los aparejo cuando entren al agua sea el plomo y después el vinilo. Esta extraña forma de pescar se debe a la abundante vegetación de los ríos japoneses que imposibilita la pesca con vinilo a fondo, así con esta técnica simplemente adaptando la distancia entre el vinilo y el anzuelo a la profundidad de la vegetación, puedes llevar el vinilo justo por encima de la vegetación.
En principio esta es una pesca para el Bass pero se pueden obtener capturas de luciopercas y lucios, e incluso carpas ya que como todos sabemos están empezando a depredar. Es considerada también una técnica de embarcación o pesca vertical, es muy útil para zonas donde con otras técnicas nos sería imposible pescar.



¿Cuándo pescar a Drop Shot?
En  todas las técnicas es imprescindible tener pruebas de la presencia de peces (alguna picada, haber sacado algo en jornadas anteriores, el sonar, etc.), pero en esta todavía más, puesto que es una pesca muy lenta. Es sin duda una gran alternativa para lugares con gran acción de pesca o cuando los peces están reacios a picar.

Materiales
Vamos a analizar en este apartado el carrete, la caña, el hilo, los vinilos y los plomos adecuados.
  • La caña. Aquí reside la verdadera cuestión del Drop Shot. La caña que vamos a emplear debe ser light o como mucho medium light porque los anzuelos que vamos a utilizar son muy pequeños.
  • El carrete. El carrete ha de ser un carrete pequeño uno de 1000 podría estar bien.
  • El hilo. Se recomienda buscar hilos que soporten bien la abrasión puesto que pescaremos siempre pegados al fondo y también debemos tener  en cuenta que a veces pescaremos a gran profundidad y necesitaremos una linea sin elasticidad por lo que para esta pesca es recomendable usar fluorocarbono o trenzados.
  • Los plomos. Hay multitud de plomos diseñados en el mercado para Drop Shot. Yo recomiendo unos plomos llamados “long” que son alargados,  lo que nos evitará enganches, y que disponen de un sistema por el cual no es necesario realizar un nudo.
  • El anzuelo. Hay anzuelos específicos para Drop Shot pero se podría usar perfectamente un anzuelo normal, tipo Texas.
  • Los vinilos. Los más utilizados son Jerkbaits, pero también son muy validos cangrejos, tubos, lombrices, criaturas, etc. Lo importante es que sea un señuelo “nervioso” capaz de trasmitir ondas y movimiento a los golpes de caña que vayamos dando.
Montaje
El montaje es muy sencillo para atar el anzuelo os dejo este video que hemos grabado para vosotros y se aprende rápidamente.  


Luego hay dos formas de colocar el plomo. O bien realizando un nudo simple, o bien enganchándolo si dispones de plomos con enganche rápido. Se recomienda el enganche rápido debido a que es más sencillo recuperar el vinilo en caso de enganches en el fondo.
Aquí os dejo un vídeo donde podréis ver la técnica en acción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario