El Split shot es una técnica finesse, con la que al igual que con el drop shot conseguirás capturar esos basses que se encuentran en lugares con gran presión de pesca o con aguas claras donde el bass detecta el engaño con facilidad. El Split shot es la versión sutil de la técnica “carolina”, aunque no se creó para sustituir a esta.
En esta técnica distinguiremos dos momentos, antes de la puesta y después de la puesta, y en cada momento utilizaremos distintos materiales.
ANZUELOS: los anzuelos que utilizaremos serán de tamaño más bien pequeño, ya que los señuelos que utilizaremos no deberán nunca superar las 4”. Utilizaremos (según el señuelo que vayamos a utilizar) anzuelos del nº 2, 1, 1/0. Una vez elegido el tamaño nos toca elegir entre curvos y rectos, pondremos anzuelos rectos a vinilos que imiten pececillos, y un anzuelo recto para lombrices o salamandras.
PLOMOS: los plomos que vamos a utilizar serán de boca de rana, podemos elegir entre: redondos, de oliva, o alargados. Utilizaremos plomos muy pequeños antes de la puesta no siendo en ningún caso mayor a 1 g. Mientras que pondremos unos plomos un poco mayores después de la puesta, de 1,5g hasta 2g.
SEÑUELOS: utilizaremos señuelos con poca movilidad antes de la puesta(como lombrices de 4”) y usaremos vinilos con más después movilidad después de la puesta (pececillos de hasta 4”).
HILO: el hilo que usaremos debe ser resistente a la abrasión y sobretodo fino. Antes de la puesta usaremos un hilo de unas 6LB y después de la puesta uno un poco más fuerte , de unas 8LB.
CAÑA: en el mercado existen cañas específicas para Split shot, ligeras y con gran sensibilidad, cuantas más anillas tenga mejor, ya que tendremos mayor sensibilidad y notaremos mejor las picadas.
CARRETE: el carrete debe ser ligero de tamaño pequeño.
MONTAJE
Hay pocos montajes tan sencillos de realizar y que provoquen tantas picadas. Lo único que tenemos que atar el señuelo a la línea madre con un nudo palomar, y colocaremos el plomo, dependiendo de la zona en donde pesquemos, a un metro o incluso metro y medio en lugares con aguas claras (porque a mayor distancia entre el anzuelo y el plomo mayor engaño), y un poco más cerca en lugares con aguas más tomadas, pero nunca a menos de 30 cm (dos palmos).