miércoles, 27 de junio de 2012

Split Shot

El Split shot es una técnica finesse, con la que al igual que con el drop shot conseguirás capturar esos basses que se encuentran en lugares con gran presión de pesca o con aguas claras donde el bass detecta el engaño con facilidad. El Split shot es la versión sutil de la técnica  “carolina”, aunque no se creó  para sustituir a esta.

En esta técnica distinguiremos dos momentos, antes de la puesta y después de la puesta, y en cada momento utilizaremos distintos materiales.

ANZUELOS: los anzuelos que utilizaremos serán de tamaño más bien pequeño, ya que los señuelos que utilizaremos no deberán nunca superar las 4”. Utilizaremos (según el señuelo que vayamos a utilizar) anzuelos del nº 2, 1, 1/0. Una vez elegido el tamaño nos toca elegir entre curvos y rectos, pondremos anzuelos rectos a vinilos que imiten pececillos, y un anzuelo recto para lombrices o salamandras.

PLOMOS: los plomos que vamos a utilizar serán de boca de rana, podemos elegir entre: redondos, de oliva, o alargados. Utilizaremos plomos muy pequeños antes de la puesta no siendo en ningún caso mayor a 1 g.  Mientras que pondremos unos plomos un poco mayores después de la puesta, de 1,5g hasta 2g.

SEÑUELOS: utilizaremos señuelos con poca movilidad antes de la puesta(como lombrices de 4”) y usaremos vinilos con más después movilidad después de la puesta (pececillos de hasta 4”).

HILO: el hilo que usaremos debe ser resistente a la abrasión y sobretodo fino. Antes de la puesta usaremos un hilo de unas  6LB y después de la puesta uno un poco más fuerte , de unas 8LB.

CAÑA: en el mercado existen cañas específicas para Split shot, ligeras y con gran sensibilidad, cuantas más anillas tenga mejor,  ya que tendremos mayor sensibilidad  y notaremos mejor las picadas.

CARRETE: el carrete debe ser ligero de tamaño pequeño.

MONTAJE
Hay pocos montajes tan sencillos de realizar y que provoquen tantas picadas. Lo único que tenemos que atar el señuelo  a la línea madre con un nudo palomar, y colocaremos el plomo, dependiendo de la zona en donde pesquemos, a un metro o incluso metro y medio en lugares con aguas claras (porque a mayor distancia entre el anzuelo y el plomo mayor engaño), y un poco más cerca en lugares con aguas más tomadas, pero nunca a menos de 30 cm (dos palmos).

sábado, 9 de junio de 2012

Montaje de un Streamer artesanal



Para la realización de este Streamer, totalmente artesanal, usaremos materiales económicos y que fácilmente podremos encontrar. Los materiales que vamos a necesitar para el montaje son los siguientes:

  • Un anzuelo con la cabeza plomada.
  • Hilo de coser. Puede servir cualquier hilo de algodón que tengamos a mano con un grosor que no sea demasiado fino.
  • Plumas de color amarillas y rojas para este caso. Los colores pueden variar en función de los gustos del pescador.
  • Pegamento rápido que nos permitirá fijar el hilo.

Una vez que ya disponemos de los materiales indicados anteriormente seguiremos los pasos que se explican a continuación para montar el Streamer.
Comenzaremos enrollando el hilo de coser alrededor del anzuelo de modo uniforme como podemos ver en la imagen.

A continuación colocaremos las plumas a lo largo del cuerpo del anzuelo y enrollaremos mas hilo en torno a la cabeza del anzuelo para fijarlas correctamente. De este modo podremos agregar al cuerpo del anzuelo tantas plumas como deseemos.


Una vez que tengamos las plumas del cuerpo fijadas, enrollaremos una pluma más pequeña entorno a la cabeza del anzuelo ocultando de esta forma el hilo de coser.

Para finalizar el montaje, enrollaremos un poco más de hilo en la cabeza para que todo quede bien sujeto y haremos un nudo ayudándonos de un anudador o simplemente realizando una lazada. Si el hilo utilizado es demasiado débil y se rompe con facilidad, pondremos unas gotas de pegamento rápido sobre la cabeza para evitar que el hilo se suelte o se rompa durante las jornadas de pesca.
Si lo deseamos podemos, y para evitar que nuestro Streamer se enganche a la vegetación del fondo del rio, podremos incorporarle un quita algas. Su colocación es bien sencilla, una vez que hemos enrollado la pluma por encima del hilo para disimularlo, pondremos unas cuatro tiras de plástico, nylon, o cualquier otro material que sea flexible pero tenga cierta dureza. Colocaremos  las tiras de plástico (de unos 4 cm) y las fijaremos con hilo, después pondremos mas hilo debajo de estas tiras con el fin de levantarlas un poco. Una vez que hayan quedado bien fijadas aplicaremos unas gotas de pegamento rápido encima del hilo y podremos dar por finalizado el montaje.


Os animamos a que montéis un Streamer de este tipo y disfrutéis de la sensación de capturar una presa con un señuelo fabricado por nosotros mismos. Suerte amigos.

sábado, 2 de junio de 2012

Nudo de anzuelo, "Empatillado"

En este sencillo truco os vamos a mostrar cómo realizar el típico nudo de un anzuelo. Un nudo que necesitaremos realizar en muchas ocasiones todos aquellos que no utilizamos anzuelos montados.

Para realizar el nudo simplemente necesitamos el extremo de la linea, el anzuelo que deseamos montar y algún utensilio que nos permita cortar la punta sobrante, como pueden ser unas tijeras o un cortauñas.
A continuación os mostramos un sencillo video que muestra paso a paso como realizar dicho nudo.



Os recomendamos montar vuestros propios anzuelos debido a que las lineas de los anzuelos montados de compra pueden ser débiles, demasiado gruesas o de características que no cumplen con nuestras necesidades.